Los títulos acercan los ingresos del FC Barcelona a los del Real Madrid en la temporada 2014-2015

Únicamente diecisiete millones de euros separaron la temporada pasada los ingresos del FC Barcelona de los del Real Madrid CF, reduciendo a un nuevo mínimo histórico la ventaja del equipo madrileño respecto del catalán en este apartado. Por lo que a beneficio se refiere,  el Real Madrid se puso por delante, en buena medida, por las primas que el Barça abonó a sus jugadores tras lograr,  por segunda vez en lo que va de siglo, un 'triplete' que incluye una Champions League, además de la Liga y la Copa del Rey, elevando sus gastos de personal a una cifra récord de 340 millones de euros. Con 578 y 561 millones de euros de facturación, parece bastante probable que, a falta de que el resto de equipos continentales publiquen sus cifras definitivas de la temporada 2014-2015, Real Madrid y FC Barcelona, vuelvan a liderar la clasificación mundial por facturación. Este artículo se centra en analizar la evolución de los ingresos de ambos clubes y en otros posteriores consideraremos sus resultados y deuda.


Evolución de los ingresos 

Después de que los ingresos del FC Barcelona parecieran haberse estancado en las dos temporadas anteriores, los títulos conseguidos en la campaña 2014-2015 le han permitido reducir al mínimo su diferencia con el Real Madrid.

En las últimas cinco temporadas el Barça ha ganado once títulos incluyendo dos Champions Leagues (2011 y 2015), tres Ligas (2011, 2013 y 2015), dos Copas del Rey (2012 y 2015), dos Supercopas de España (2012 y 2014) , además de una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, ambos en 2012.

Por su parte, el Real Madrid se ha hecho con séis títulos: Una Champions League (2014), un campeonato de Liga (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014), una Supercopa de España (2012) y una Supercopa de Europa (2014).

El siguiente gráfico refleja cómo el número e importancia de los títulos, y en particular los de los torneos UEFA, determinan la evolución de los ingresos de un club de fútbol. Así vemos como los del Barça en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 apenas crecieron,  ya que, durante dicho período 'únicamente' ganó una Liga y una Supercopa de España.


Por el contrario, en la temporada 2014-2015, en la que ganó el triplete,  los ingresos del Barça aumentaron en 76 millones de euros (+15,7%).

De forma similar, la temporada en que menos aumentaron los ingresos del Real Madrid fue la 2012-2013 en la que no consiguió ningún título, aunque hay que mencionar que en la 2014-2015 sí ha sido capaz de mejorar su facturación,  a pesar de no haber logrado tampoco hacerse con ninguna competición.

¿Qué marca actualmente las diferencias de ingresos entre ambos equipos?

La diferencia de ingresos a favor del Real Madrid en la temporada pasada hay que buscarla principalmente en su mayor facturación relativa por explotación del estadio, así como en la venta de entradas y abonos de socios, que ya destacábamos Josep María Huch y yo en el libro Barça - Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol

El Real Madrid reserva un menor número de asientos para sus socios y vende más caras tanto las entradas de los asientos libres como los abonos , mientras que la dirección del Barça tiene un compromiso para mantener relativamente bajo el coste de sus abonos y destinar la mayor parte del aforo del estadio a los titulares de estos últimos.



Además el Madrid obtuvo hace ya años autorización municipal para realizar unas obras en su estadio que le permitieron incrementar los ingresos por este concepto (tiendas, palcos, restauración) , mientras que el Barcelona no ha logrado, hasta hace poco, superar la oposición de vecinos y ayuntamiento a los proyectos planteados para remodelar el suyo.

Dentro de este capítulo, el Barça únicamente supera al Madrid en los ingresos relativos a las visitas a su museo y estadio.

Por lo que a ingresos por retransmisiones televisivas se refiere, se produjo prácticamente un empate entre ambos clubes con una pequeña diferencia a favor del Madrid.

Fue en los importes ingresados tanto por competiciones, como en los comerciales y de publicidad en los que el Barcelona se puso por delante del Real Madrid, resaltando la ventaja cobrada en los segundos, cuya facturación aumentó un 38% respecto a la temporada anterior para el club catalán, debido,  entre otros, a los nuevos contratos cerrados con Beko y Telefónica, así como los ingresos adicionales recibidos de Nike por los 'bonuses' por títulos que incluyen sus acuerdos.

Perspectivas a corto plazo

En tanto en cuanto el  Barça no cambie su política respecto a los abonos de socios,  lo cuál veo improbable y tampoco cuente con unas instalaciones que le permitan incrementar sus ingresos por comercialización del estadio, parece improbable que pueda ponerse por delante del Real Madrid en esta área de ingresos que, hoy por hoy, marca las diferencias.

Por tanto, con unos ingresos televisivos que vienen siendo muy similares para ambos equipos, que el Barça pueda mantener su facturación cerca de la Real Madrid, pasa porque siga ganando más títulos que su rival y cierre más y mejores acuerdos de patrocinio y publicidad.







Comentarios