Record absoluto en fichajes de futbolistas: 3.305 millones de euros este verano


Kevin de Bruyne: 75 millones
Si las normas del Juego Limpio Financiero tenían como uno de sus objetivos poner cierta mesura en los importes que maneja el mercado de jugadores, a tenor de los datos publicados esta semana por el Observatorio Futbolístico CIES no parece que estén teniendo un gran éxito. Así, el importe total destinado a contratación de jugadores por parte de los equipos que compiten en las 5 grandes ligas europeas de fútbol:  Premier League inglesa, Bundesliga alemana, La Liga española, la Serie A italiana y la League 1 francesa, sólo en la ventana de verano, ha ascendido a 3.305 millones de euros, una cifra que supera en casi 800 millones la del año pasado (+32%) y más de dos veces y media el importe invertido hace tres años. Los mayores aumentos del gasto en fichajes de este verano se han producido en la Serie A (+269), Premier League (+ 230), Ligue 1 (161) y Bundesliga (+ 114). El gasto en fichajes de La Liga española ha aumentado únicamente en 23 millones de euros.


Teniendo en cuenta que estos cinco campeonatos europeos de primera división los disputan un total de 98 equipos, 18 en la Bundesliga y 20 en cada una de las otras cuatro, la inversión media teórica por equipo en fichajes este verano habría sido de 33 millones de euros. Sin embargo en la economía del fútbol como en la de la empresa las diferencias son muy notables cuando acercamos el foco y diferenciamos entre los grandes  y el resto, tanto por lo que se refiere a ingresos como a inversiones. Así resulta que los 10 primeros equipos por inversión en jugadores han desembolsado  135 millones de euros de media, mientras que la de los 10 siguientes se ha situado en 75 millones cada uno y en 15 millones por equipo en el caso de  los 78 restantes. 

Por campeonatos, los equipos ingleses han desembolsado de media 66 millones de euros en fichajes este verano, justo el doble que los clubes italianos . Los españoles han invertido 29 millones, los alemanes 23 y los franceses 16, siempre hablando de medias.
Elaborado con datos de CIES Football Observatory

Por equipos, el Manchester City encabeza la lista del Verano 2015 con un gasto en fichajes de 230 millones de euros, seguido por el Manchester United (189 millones) y la Juventus (138). Sorprende observar que en la Liga española los equipos que más han invertido  han sido el Valencia (132) y el Atlético de Madrid (122) mientras que el Real Madrid (95) y el Barcelona (63) se han quedado por detrás de los 10 primeros de la lista, a falta de ver que hacen en la próxima ventana de invierno. El gasto en fichajes de la Premier League inglesa, ha alcanzado una cifra récord de 1.350 millones euros, que por si sola representa el 41% de la inversión en jugadores realizada por el conjunto de las 5 grandes ligas. El Manchester City también encabeza la clasificación de gasto total en fichajes desde Julio 2010 con una cifra de 784 millones de €. En segunda y tercera posición se sitúan otros dos clubes ingleses: el Chelsea (711 millones) y el Manchester United (640 ). El primer club no inglés en la lista es el Paris St-Germain que lleva gastados 615 millones. En quinto y séptimo lugar se sitúan Real Madrid y Barcelona con 598 y 512 millones respectivamente. El Atlético de Madrid (404 millones) y el Valencia (305 ) ocupan los puestos 9 y 15.


¿Existe correlación entre los ingresos de las distintas ligas y su inversión en jugadores?

Los ingresos totales de estos cinco campeonatos europeos fue de 11.303 millones de euros según datos del informe 2015 de la consultora Deloitte, elaborado con cifras de la temporada 2013-2014. Esto significa que el importe de fichajes de este verano asciende al 29% del conjunto de ingresos. Con esa referencia, los italianos serían los que más habrían desembolsado comparativamente, al haber invertido en fichajes un importe equivalente al 39% de los ingresos de la Serie A en el año anterior, seguidos por los ingleses con un 34%, mientras que los españoles estarían casi justo en la media con un 30% y franceses y alemanes por debajo con un 22 y un 18% respectivamente.

¿En qué medida la inversión en jugadores garantiza el éxito deportivo?

Pues la realidad dice que no tanto. Así por ejemplo, aunque es verdad que de los 8 equipos que han disputado la final de la Champions en sus últimas 5 ediciones, 7 se encuentran entre los 12 que más han invertido en fichajes en los últimos 5 años: Atlético de Madrid ( finalista en 2014), Barcelona (campeón en 2015 y 2011), Bayern Münich (campeón en 2013 y finalista en 2012), Chelsea (campeón en 2012), Juventus ( finalista en 2015) , Manchester United ( finalista en 2011) y Real Madrid (campeón en 2014), también encontramos equipos como el Borussia Dortmund (finalista en 2013) que no se encuentra ni siquiera entre los 20 primeros por inversión en fichajes. Por contra, algunos de los equipos que más han invertido recientemente como Manchester City, Paris St-Germain, Liverpool, Milan o Roma,  hace bastante que no disputan una final de este campeonato.

Si existiera una correspondencia directa entre inversión en jugadores y éxito medido en términos de títulos de Champions, los equipos ingleses e italianos deberían estar más representados. Sin embargo en las 15 ediciones disputadas en lo que va de siglo, los equipos ingleses se han hecho 3 veces con el título y los italianos 4, mientras que los españoles lo han hecho en 6 ocasiones. Los alemanes dos y los franceses ninguna,  siendo estos los más consecuentes con su nivel relativo de inversión.

Cuando miramos a los campeonatos nacionales vuelven a aparecer nombres de equipos que han quedado primeros o segundos,  en las últimas cinco temporadas,  sin grandes dispendios en fichajes. Hablamos del Lazio, Napoli o Udinese en Italia, el Borussia en Alemania, el Lille, el Lyon, el Marseille o el Montpelier en Francia.


¿Cómo afectan los fichajes a la cuenta de resultados de los equipos?

El fichaje de un jugador por parte de un equipo de fútbol tiene el mismo tratamiento contable que la adquisición de un activo productivo por parte de una empresa, por lo que el importe pagado por aquel se va reconociendo como gasto de amortización a lo largo de los años de duración de su contrato y no en el momento de la compra. Así, el club que haya fichado a un jugador pagando 50 millones, firmando un contrato inicial a 5 años, irá reconociendo un gasto anual de 10 millones en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Si el jugador es vendido antes de que finalice su contrato, el club reconocerá un beneficio o una pérdida, dependiendo de si el importe por el que lo vende supera o es inferior al que tiene contabilizado en el activo del balance en ese momento. Siguiendo con el ejemplo del jugador anterior, si la venta se produce cuando aquel ha completado tres temporadas con el equipo, su valor en el activo del balance será de 20 millones de euros ( 50 millones pagados por su compra menos 30 millones de amortización acumulada - 3 años, a 10 millones cada uno -) y podrá reconocer un beneficio si lo vende por un importe superior o una pérdida si es menor.

Si el contrato del jugador se prorroga , el club pasará a amortizar el importe contable existente en el momento de la firma a lo largo del período adicional. Si, siguiendo con el ejemplo anterior, dicha prórroga se produce a los tres años del primer contrato, cuando el jugador vale 20 millones y se le renueva por 5, la amortización pasará a ser de 4 millones anuales, reduciéndose en 6 millones la que venía aplicando, mejorando el beneficio anual del club en la misma cifra.

En general, el salario de estos jugadores suele tener un impacto mayor en la cuenta de resultados que sus amortizaciones.

¿Qué impacto tienen los fichajes en la liquidez y la deuda de los clubes?

Por mucho que el gasto contable se reconozca de la forma antes mencionada, el club que vende al jugador pretende cobrar al transferirlo y eso significa que si el comprador no cuenta con liquidez suficiente para abonarlo en el acto, tendrá que pedirla prestada a los bancos, o a sus propios accionistas. También es habitual que el club vendedor llegue a un acuerdo para cobrar una parte al contado y aplazar el resto.

En resumen, el mismo día en que se firma el fichaje, el equipo comprador registra contablemente en su balance una salida de caja o un aumento de deuda o ambas cosas a la vez,

En el momento de la venta, el club ingresará el importe por el que ceda al jugador, aumentando la liquidez en su balance por la cantidad recibida al contado y las cuentas a cobrar por la cantidad aplazada.

¿Qué pasará de ahora en adelante?

El significativo aumento en los ingresos por retransmisiones obtenido por los clubes ingleses desde la temporada pasada les ha permitido recomponer unas cuentas que hasta entonces se venían saldando con pérdidas. Es probable que en esta situación muchos de ellos hagan un esfuerzo adicional para reforzar sus plantillas y , con ello, tratar de hacerse con más títulos, entre ellos los continentales, donde los equipos de la Premier no han estado muy representados en las campañas recientes. Esto conllevará no sólo un incremento en el precio de los jugadores,  sino probablemente también de sus salarios trasladando una presión adicional para  los equipos que militan en las otras cuatro ligas y que no han visto aumentar sus ingresos por retransmisiones en la misma medida que los ingleses, viéndose obligados a hacer un esfuerzo económico proporcionalmente mayor si quieren ser competitivos. De momento Real Madrid y FC Barcelona parecen habérselo tomado con calma por lo que a fichajes se refiere, aunque los salarios en el equipo catalán se han disparado en la temporada 2014-2015 superando los 300 millones.

Como decía al principio del artículo,  si la UEFA se había propuesto con sus normas del Juego Limpio Financiero que los clubes, particularmente aquellos controlados por supermillonarios que no parecían atenerse a la misma racionalidad económica,  dejaran de recalentar un mercado de fichajes poco transparente y muy inflado en precios, entre otros objetivos, para evitar que ello repercutiera negativamente en las finanzas del conjunto de equipos, no estoy seguro de  que lo esté logrando del todo como muestran claramente los importes dedicados a fichajes por parte  de Manchester City, Chelsea,  Paris St-Germain o Valencia. Por ello, no descartaría que la UEFA revise estas normas.

Probablemente el resto de ligas van a tratar de conseguir mejores acuerdos de retransmisión de partidos para poder así aumentar los ingresos que reciben por dicha vía en línea con lo que ocurre en el fútbol inglés. En este sentido uno de los mejor posicionados podría ser el fútbol español.

Comentarios