Atlético de Madrid: Análisis financiero de la temporada 2014-2015 (primer año de la era Wanda)

En febrero de este año el Atlético de Madrid daba entrada en su accionariado al grupo chino Beijing Wanda Cultural Industry Group, a través de su filial española Wanda Madrid Investment, que se hizo con el 20% de las acciones del Club, tras desembolsar 45 millones de euros en una ampliación de capital con prima y aportar, de forma voluntaria y a fondo perdido,  otros 15 millones para reforzar la Academia del Club. Esta operación, que supone valorar el Atlético de Madrid en 500 millones de euros, resultó tan oportuna como necesaria ya que, además de la entrada de liquidez que supuso, permitió recomponer los fondos propios del club tras el ajuste a la baja de los mismos que se vio obligado a realizar en aplicación de  una sentencia del Tribunal Supremo  de noviembre 2014 que daba la razón a Ecologistas en Acción y paralizaba los desarrollos urbanísticos de la "Ciudad Norte" de Alcorcón, donde además de la Ciudad Deportiva del Club se había proyectado la construcción de viviendas, por cuyas ventas con pago aplazado el Atlético de Madrid ya se había anotado beneficios brutos por importe de 98 millones de euros en años anteriores Los ingresos totales del club en el ejercicio 2014-2015, se situaron en  175 millones de euros y el beneficio neto fue de 13,1 millones.

Detalle y evolución de los ingresos

El aumento de los ingresos ordinarios del Atlético de Madrid en los dos últimos ejercicios ha venido de la mano de las buenas clasificaciones logradas en los torneos de la UEFA, que aportaron, ellos solos, unos ingresos de 50,4 millones en la temporada 2014-2015, lo que equivale a casi un tercio de todos sus ingresos ordinarios netos del Club (160 mills.)  y el 80% de todos los ingresos por competiciones (62,4 mills.).




Con una  contribución de 41,7 millones de euros, la venta de derechos televisivos fue la segunda fuente de ingresos del Atlético la temporada pasada, seguida de la de publicidad y comercialización, que aportó un total de 34,8 millones de euros,  y la de abonos y socios con otros 22 millones. 

Los ingresos  totales del club en la temporada 2014-2015 aumentaron en 5 millones de euros respecto a la  anterior , alcanzando por primera vez los 175 millones,  gracias al incremento de los ingresos accesorios (+7 mills.) ya que los ingresos ordinarios disminuyeron  en 2 millones netos por  la bajada de los ingresos por competiciones ( - 6 mills.) y televisión (- 4 mills.) compensada, en buena parte, por el buen comportamiento de los ingresos por abonos y socios (+3,4 mills) y los de publicidad y patrocinios  (+4,6 mills).

Evolución de los gastos y del resultado del ejercicio

Los gastos de personal del Atlético se situaron la temporada pasada  en los 105 millones,  8 millones menos que la anterior, mientras que el resto de gastos de explotación aumentó en 4 millones.

En conjunto,  la mejora de ingresos y los menores gastos, en estos epígrafes,  significó una mejora del Ebitda ( resultado antes de amortizaciones, intereses e impuestos) para situarse en una cifra de 26 millones, recuperando los niveles de la temporada 2012-2013.

Sin embargo, los cambios en la configuración de la plantilla resultaron en unos mayores gastos por amortizaciones, que doblaron su importe,  pasando,  de 18 a 36 millones de euros,  mientras que los gastos financieros aumentaron en 4 millones.

El crecimiento de estos dos componentes de gasto explica que el resultado antes de incluir los beneficios por venta de jugadores y otros extraordinarios fuera negativo en 31 millones la temporada pasada, empeorando en 12 millones respecto a la anterior.

Antes de impuestos, el club presentó resultados positivos de 19 millones de euros, gracias a los 33 millones de ganancias obtenidas en la venta de jugadores, además de la  aportación extraordinaria, a fondo perdido, de 12 millones de euros, realizada por Wanda a la Academia del Club y a un beneficio, igualmente extraordinario, de 6,9 millones, registrado tras la sentencia favorable en la demanda interpuesta por Madrid Deporte Audiovisual  por supuesto incumplimiento de un contrato de cesión de derechos televisivos, Sin estos dos últimos conceptos, el resultado antes de impuestos del Club en la temporada 2014-2015 hubiera sido cercano a cero.


Detalle y evolución de la deuda financiera

En las dos últimas temporadas el Atlético ha reducido a menos de la mitad su deuda con hacienda, aumentando, a cambio, en el mismo importe, la que mantiene con bancos, otros acreedores financieros y también con clubes, por la compra de jugadores con pago aplazado. En conjunto, la deuda financiera bruta del Atlético, al final de la temporada pasada,  únicamente se redujo, respecto a la anterior, como consecuencia de la capitalización de la deuda que el club mantenía con sus accionistas por 10,4 millones.

La disminución de la deuda financiera neta en 36 millones respecto a la temporada anterior tiene su origen en el el aumento de los importes que otros clubes le deben al Atlético por la compra de jugadores (+11 mills) y el mayor saldo de tesorería a 30 de Junio procedente de las aportaciones de Wanda las cuales se han destinado en su mayor parte a financiar la inversión neta en nuevos jugadores de la temporada pasada que se elevó a 30 millones.



La deuda financiera neta del Atlético sigue siendo elevada, representando más de 10 veces el patrimonio neto del Club y 9 veces la caja que es capaz de generar anualmente por sus actividades ordinarias, requiriendo, además, otros 22 millones de euros de caja al año para pagar sus intereses .

Para hacerlo más gráfico, valga decir que la deuda financiera neta del Atlético casi dobla la deuda conjunta de Barça y Real Madrid en la misma fecha y que los intereses que tuvo que pagar la temporada pasada superaron en seis millones el total de los que abonaron Barça y Real Madrid juntos.

El Club tiene pignorados un total de 157 millones de euros de futuros ingresos en garantía de los préstamos bancarios y otros pasivos financieros con que cuenta en la actualidad. Asimismo, tiene otorgada prenda sobre los derechos de traspaso de jugadores a favor de alguno de dichos acreedores financieros, mientras que los accionistas del club avalan personal y solidariamente 10 millones de préstamos bancarios.

Plantilla y otro inmovilizado

Entre los activos  del Atlético de Madrid , a 30 de Junio de 2015, destacan:

  • 96 millones de inmovilizado deportivo,  de los que 86 millones corresponden al valor de la plantilla, neto de amortizaciones , y el resto a inversiones en instalaciones deportivas.
  • 67 millones que es lo que lleva invertido en la construcción del  Estadio de Madrid,  cuyo coste total está previsto que se eleve a 218 millones más otros 41 de la parcela que el club se ha comprometido a adquirir, que se tiene que financiar con lo que obtenga de la venta del estadio actual dentro de la denominada operación "Mahou-Vicente Calderón"
  • 207 millones, bajo el epígrafe de "créditos no comerciales a corto plazo" es precisamente, si lo entiendo bien, el importe de lo que espera percibir el Atlético por la operación "Mahou-Vicente Calderón"
  • 52 millones de activos por impuesto diferido que corresponden a importes que el Club puede deducirse de futuras cuotas del impuesto de sociedades a medida que vaya registrando beneficios. La activación de estos "impuestos negativos", que es una práctica relativamente habitual de los gestores de empresas, suele dar lugar a una nota de los auditores, basada en criterios de prudencia, ya que con esta contabilización se aumentan los fondos propios dando una imagen de mayor solvencia del negocio.


Fondos Propios

Como ya he comentado al principio de este artículo la sentencia Tribunal Supremo,  de Noviembre 2014,  respecto de los aprovechamientos urbanísticos de la Ciudad Norte de Alcorcón,  implicó que el Atlético tuviera que realizar un ajuste negativo de 72,2 millones de euros en unos fondos propios que ascendían a 24 millones al final de la temporada anterior. El desfase patrimonial resultante de dicha operación se ha cubierto con
  • La ampliación de capital de Febrero 2015 por la que Wanda  aportó 45 millones de euros  
  • La amortización de determinadas acciones y posterior ampliación de capital realizada en Septiembre 2014, en aplicación de una sentencia que anulaba acuerdos adoptados en la Junta de Junio 2013  que significó que los accionistas mayoritarias capitalizaran la deuda que  el club mantenía con ellos por 10,4 millones de euros 
  • El beneficio neto del ejercicio por 13,1 millones.
  • Los 3 millones restantes de los 15 aportados por Wanda a la Academia en forma de otras aportaciones de socios.

Tras estas operaciones los fondos propios del Club al 30 de Junio de 2015 se situaron en  23 millones de euros, incluyendo 9 millones de euros por la  valoración de la concesión y utilización privativa y gratuita del Estadio de Madrid "en consideración a la fuerte inversión que el Club habrá de realizar[....] y otros beneficios para la ciudad de Madrid".

Los principales accionistas del Atlético de Madrid son ahora Miguel Ángel Gil Marín que tiene un 48,81% de las acciones, Wanda Madrid Investment con el  20% y Enrique Cerezo  que tiene el 17,90%. 


Presupuesto temporada 2015-2016

En la temporada actual el Atlético tiene previsto alcanzar unos ingresos totales de 195 millones, gracias fundamentalmente a un aumento de los ingresos por retransmisiones televisivas. Las amortizaciones de la plantilla aumentarían en 10 millones hasta los 46 y los gastos financieros seguirían creciendo en previsión de una mayor deuda, con lo que el beneficio antes de impuestos sería de  1,8 millones de euros, 17 millones de euros menos que este año.

Conclusiones

El éxito deportivo en competiciones europeas ha permitido al Club aumentar de forma significativa sus ingresos en temporadas recientes.

El aumento de los gastos del Club, principalmente el de los relacionados con la plantilla, por encima de los ingresos, está presionado a la baja unos resultados que cada vez son más dependientes de la generación de beneficios por la venta de jugadores y otros extraordinarios.

La deuda del Club sigue siendo elevada respecto de sus fondos propios y generación de caja y la  aportación del nuevo socio no se ha destinado a reducirla.

La paralización judicial del proyecto urbanístico Ciudad Norte de Alcorcón, que ha obligado al Club a retroceder beneficios previamente contabilizados por casi 100 millones de euros y recomponer sus fondos propios,  pone en evidencia algunos de los riesgos derivados de las actividades no deportivas que desarrolla el Atlético.

El Atlético necesita seguir manteniendo sus buenos resultados deportivos en Champions League, ya que está previsto que su participación en esta competición aporte, por lo menos,  la cuarta parte de sus ingresos en la presente temporada.











Comentarios