Atlético de Madrid: Situación Financiera 2017

La pasada temporada 2016/17 el Atlético de Madrid contabilizó unos ingresos de explotación de 281,4 millones de euros, 47 millones más que un año antes, gracias, principalmente, al nuevo reparto de los derechos de retransmisión, que aumentaron en casi 31 millones, así como a una mejora de 13,5 millones en los ingresos comerciales y al aumento en 11 millones de los importes percibidos por abonos, socios y otros.  Por contra,  las entradas por competiciones se redujeron en 7,4 millones por el menor reparto de ingresos recibido de la UEFA al no haber alcanzado el equipo la final de Champions como sí hizo la temporada anterior. Los gastos totales del club aumentaron por encima de los ingresos, particularmente los de personal, que ascendieron a 40,5 millones más que la temporada anterior, unidos a los 8,6 millones adicionales de gastos de aprovisionamiento y otros. Las mayores amortizaciones de jugadores, junto a unos gastos financieros elevados, hicieron que, antes de contabilizar los beneficios por la venta de futbolistas y otros resultados, la pérdida de explotación del club prácticamente se doblara, pasando de 15,5 a 31 millones de euros. Un beneficio de 37 millones en los traspasos de jugadores y la activación de gastos financieros por otros 5,2 millones, permitieron cerrar las cuentas con un resultado positivo de 4,7 millones antes de impuestos.


Evolución de los Ingresos

Los dos componentes de ingresos más importantes fueron los de televisión, que se situaron en casi 100 millones de euros y los de competiciones, con 80 millones, de los cuales 67 millones proceden de la participación, hasta semifinales, en Champions League.

Distribución de Ingresos de Explotación del Atléti Temporada 2016/17 (millones de € y %)


En los últimos cinco ejercicios los ingresos de explotación del Atlético han aumentado en 161,4 millones de euros, a un ritmo medio del 24% anual. Sin embargo, la necesidad de contar con una plantilla cada vez más competitiva y la construcción del nuevo estadio, sin haberse materializado entretanto la venta de los derechos urbanísticos del Vicente Calderón, han hecho que los gastos del club, incluidas las amortizaciones de jugadores,  hayan crecido aún más que los ingresos.

Cuenta de Resultados del Atlético de Madrid temporadas 2012/13 a 2016/17 

Para poner en perspectiva lo anterior, hay que mencionar que si los gastos de personal más la amortización de los derechos de traspaso de jugadores representaban un 70% de los ingresos del Atléti en la temporada 2012/13 , en la pasada alcanzaron el 85%. 

Como consecuencia,  el Atlético siguió necesitando recurrir a la venta de jugadores para obtener un resultado positivo, el cuál no ha mejorado en línea con la evolución de los ingresos. De hecho, el Atlético hubiera dado pérdidas la temporada pasada de no ser porque capitalizó, es decir, dejó de pagar y añadió al saldo de la deuda pendiente,  intereses del préstamo de 163 millones, con el que financió la construcción del Wanda Metropolitano, por importe de 5,22 millones de euros.

Teniendo en cuenta los títulos conseguidos y el aumento de valor y visibilidad del equipo en los últimos años,  es difícil tener una visión negativa del esfuerzo financiero realizado en plantilla y equipo técnico. Otra valoración merece el desarrollo e impacto en las cuentas del club de los proyectos inmobiliarios, primero en la ciudad deportiva en el Cerro del Espino y ahora,  el cambio de estadio .

Wanda Metropolitano y Vicente Calderón 

La inversión realizada en el Wanda Metropolitano ha supuesto un esfuerzo mucho mayor de lo inicialmente previsto para la tesorería del club. Hasta la fecha de cierre de las cuentas de la temporada pasada,  dicha inversión ascendía a 230 millones, a falta de terminar las obras,  lo que podría representar otros 30 millones de euros adicionales. Mientras, algunas de las previsiones más recientes, basadas en las nuevas superficies edificables, aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid, prevén que la venta de los derechos urbanísticos del Vicente Calderón podrían generarle un máximo de 120 millones de euros al equipo rojiblanco, con lo que el cambio de estadio podría haberle costado 140 millones netos, si estas estimaciones son correctas.

Por otro lado,  señalar que si efectivamente se acabaran vendiendo por 120 millones los derechos urbanísticos del Calderón, el Atléti se vería obligado a contabilizar una pérdida de más de 30 millones, ya que los tiene valorado en unos 154,9 millones de euros bajo el epígrafe de activos no corrientes mantenidos para la venta. Precisamente, este hecho fundamenta la opinión con salvedades emitida por el auditor de las cuentas del club.

Situación de la Deuda

La deuda financiera neta del Atléti aumentó en 170 millones en el último año,  pasando de 345 a 515 millones, según la memoria del club, calculado según criterios de la LFP, y eso que a la fecha de cierre de estas cuentas aún estaban pendientes de disponer 32 millones del préstamo de 163 millones (172,8 millones en otras partes de la memoria)  que financia la construcción del Wanda Metropolitano.

El siguiente cuadro muestra la evolución de la Deuda Financiera Neta del Atléti, calculada según criterios  UEFA a partir de las cifras publicadas .

Estimación de la Deuda Financiera Neta del Atleti bajo criterios UEFA (€ millones)


La deuda financiera bruta del Atléti ha aumentado en más de 200 millones en los últimos cuatro años, pasando de 329 a 541millones. Una vez deducida la tesorería disponible a fin de cada temporada y lo que otros clubes le adeudaban por el traspaso de jugadores, la deuda financiera neta, ha pasado de 253 a 443 millones, 190 millones más.

De los 231 millones de deudas con bancos, 213,6 millones eran a corto plazo, con vencimientos a menos de 12 meses a contar desde el 30 de Junio de 2017. De dicha cifra forma parte el préstamo de Inbursa, destinado a financiar la construcción del Wanda Metropolitano, por importe de hasta 163 millones que tenía un saldo dispuesto de 131,5 a la fecha de presentación de las cifras y  se encuentra garantizado con los derechos urbanísticos del Vicente Calderón.

La financiación del club, en la actualidad, está soportada  fundamentalmente por bancos y otras entidades de financiación, mientras que la deuda refinanciada con hacienda se ha reducido significativamente, desde los casi 180 millones que llegó a alcanzar en las temporada 2011/12, hasta la cifra de 43 millones de 30 de Junio de 2017, que presenta un ligero incremento sobre la del año anterior.

En la primera mitad de la pasada temporada, es decir aún dentro del año 2016, el Atléti llegó a un acuerdo con su accionista Wanda Group, por el que este último le otorgó un préstamo de 50 millones de euros instrumentado de tal forma que podría amortizarse compensando las obligaciones de Wanda hacia el club rojiblanco, de abonarle 10 millones anuales, a lo largo de esta y las cuatro próximas temporadas,  por poner su nombre al nuevo estadio (naming rights).

Mirando al futuro

La eliminación del equipo de la Champions League 2017/18 implicará una caída de ingresos para el Atlético de Madrid de unos 50 millones de euros que el club deberá tratar compensar, por lo menos en parte, con  mayores ingresos comerciales y de televisión.

La cuestión más relevante para el club, partiendo de las cifras a 30 de Junio de 2017, es como hacer frente a los vencimientos de su deuda a corto plazo. De momento, sus gestores ya han optado por realizar una ampliación de capital en la que recibirá 50 millones de Quantum Pacific Group, en los primeros meses de 2018. Al mismo tiempo, se ha acelerado la venta de los derechos urbanísticos del Vicente Calderón, mediante un proceso de subasta,  en el que tratará de obtener el mayor precio posible.

Además, salvo venta de las participaciones de Gil Marín y Cerezo, a un nuevo socio mayoritario que pudiera aportar más capital, es más que probable que,  dadas todas las circunstancias antes mencionadas, no quede más remedio que vender alguna estrella de la plantilla.




Comentarios

  1. Continuemos aprendiendo sobre temas como el de Traspaso de negocios
    el cual siempre nos ayudará a conocer diversos aspectos y entender cada uno de los temas que más nos guste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario